Sofía Jiménez
Coordinadora de Red Joven sede Delta Amacuro
Mundialmente se han estado presentando grandes adversidades debido al Covid-19 que ha afectado gravemente la salud física y mental de muchas personas en el transcurso de este año. Aunque la situación de pandemia ha estado menguando en muchos países, se siguen sufriendo consecuencias. Aquí en Venezuela, las personas han tenido que incrementar su capacidad de supervivencia para poder superar ésta nueva crisis que ahora forma parte de su vida.
Sin embargo, la pandemia no pudo evitar que Red Joven Venezuela en el mes de agosto cerrara el primer cuatrimestre del proyecto 2020-2022 celebrando con el gran compartir fraterno que caracteriza los Encuentros Nacionales, ésta vez en su segunda edición virtual. Con mucha emoción se visualizaron los grandes logros que dejaron cuatro meses en los que la labor de las sedes no se detuvo. En las presentaciones se pudo constatar que Red Joven Venezuela sigue innovando y creciendo como buen ejemplo de resiliencia. En el mes de agosto se estuvo demostrando el lado más creativo, la Red estuvo formando jóvenes desde Vías Digitales, hasta Radios Comunitarias, llegando a las comunidades más desfavorecidas. Porque es en éstos momentos cuando más se necesita la educación, y formarnos especialmente en los valores que promueve la Organización, la solidaridad, el respeto y especialmente la empatía; elemento fundamental de la resiliencia.
En ésta ocasión nos complace anunciar a nuestra joven red del mes de septiembre, una joven que ha destacado por su enorme compromiso y entrega en la labor formativa de RJV, su trabajo durante éstos dos años en los que nos ha acompañado ha sido impecable y digno de reconocimiento, hablamos de nuestra compañera Arnelly Morales. Una joven de 23 años, de Tinaquillo Estado Cojedes, estudiante de Economía en la universidad de Carabobo, inicia en la organización a partir del 5to encuentro nacional celebrado en el estado apure en la que fue invitada a participar y a unirse a la organización y desde ese momento se inician las primeras labores de Red Joven en el estado Cojedes de la mano de Arnelly hasta ser hoy día uno de los estados que se ha mantenido recientemente en nuestro top 5, actualmente trabaja como Content Manager para una firma y es la coordinadora de Red Joven Venezuela Sede Cojedes.
Palabras de una voluntaria que ha entregado mucho tiempo y esfuerzo para rescatar la democracia en su entorno, nos comenta que su experiencia en Red Joven Venezuela la define en una palabra: Crecimiento. “He conocido y trabajado con personas maravillosas que me hacen aprender cada día de sus experiencias, nunca me había sentido tan identificada con una organización como me he sentido con la red.”
“Creo que el reto más grande que se me ha presentado es mantenerme enfocada en mis objetivos, entendí que seguían siendo los mismos; pero lo único que había cambiado era la manera en que los debía lograr. Las ganas y determinación de lograr un cambio significativo en mi entorno más cercano son mis aportes. Red Joven Venezuela me ha permitido enfocar mis metas y darle un sentido más práctico y así desde las pequeñas acciones lograr un cambio para mi país.”
Jóvenes como Arnelly son un ejemplo para todas las generaciones, dedicarse a incrementar la formación en su estado, mejorar directa e indirectamente la calidad de vida de la juventud, difundir el progreso democrático, es todo un placer contar con personas como ella para que así juntos podamos formar país.
Agosto
Cómo es costumbre mensualmente anunciamos nuestro top 5 en dónde premiamos y reconocemos la labor de los estados más destacados durante el mes anterior, en esta ocasión les presentamos el Top 5 RJV del mes de Agosto.
El mes de agosto fue un mes muy movido en Red Joven Venezuela, a pesar de ser el mes final del primer cuatrimestre de nuestro nuevo proyecto 2020 – 2022 tuvimos una alta cantidad de actividades con mucho impacto y resultados, entre todas éstas queremos resaltar dos actividades que sin duda son merecedoras de éste reconocimiento por su creatividad a la hora de afrontar las adversidades y seguir llevando formación a jóvenes en lugares de muy difícil acceso a la comunicación y contenido digital, por seguir innovando en la labor para beneficiar a más jóvenes cada vez, nuestras actividades destacadas en el mes de agosto fueron:
El equipo de Red Joven sede Falcón desarrolló una nueva entrega del programa radial “Contacto Juvenil” a través de la señal de radio de la emisora “Ángel 99.7 fm” en el cual la temática principal fue los valores y la ética para la construcción de una nueva sociedad en dónde además de desarrollar los temas dejaron la frase del día que fue: “Los valores son como tus huellas dactilares, los de ninguna persona son iguales a la de otra pero las dejas en todas tus acciones” beneficiando a los radio escuchas, consolidando un espacio formativo a través de la radio y de ésta forma ir venciendo la brecha comunicacional debido a la precaria situación de las telecomunicaciones en la población de Churuguara en la sierra falconiana.
En el estado Delta Amacuro se llevó a cabo la última sesión del Curso de Formación en Resiliencia dictado a través de la radio local “la sureña del delta 89.9 fm” en el cual se reflexionó en la importancia de la transformación personal y la participación ciudadana para generar cambios en la sociedad, de ésta forma el equipo de la sede Delta Amacuro vence los grandes problemas de conectividad en el municipio Tucupita y seguir llevando formación a los jóvenes deltanos en medio de esta pandemia.
La realidad a través de la fotografía
En un momento en que la fotografía está por todas partes, casi todo lo fotográfico se vuelve banal, pero a su vez gana un prestigio en los círculos artísticos. Por otro lado, se cree que hay una mayor conciencia de su manipulación. Por eso merece la pena preguntar de nuevo cuáles son las realidades que constituyen la imagen fotográfica.
Según Vilém Flusser (1998), realidad es “Todo lo que nos depara el camino hacia la muerte, por lo tanto, aquello nos interesa”. Para poder analizar la imagen fotográfica como mediadora de un mensaje es necesario distinguir las diferentes realidades que la constituyen, tanto, así como: la primera realidad (el pasado en su esencia) y la segunda (realidad del asunto presentado).
Sea como eje de representación o como referente de una “realidad pasada”, el retrato fotográfico posee, a diferencia de una imagen documental, un misterio y una resonancia muchas veces más elocuente que aquella. A “esa belleza melancólica” planteada por Walter Benjamín, de la supuesta realidad que planteamos, Boris Kossoy destaca otro aspecto al sostener que: Toda fotografía es un testimonio según un filtro cultural, al mismo tiempo que es una creación a partir de un visible fotográfico. Toda fotografía representa el testimonio de una creación. Por otro lado, ella representará siempre la creación de un testimonio. (2001)
La realidad en la mirada social.
Más allá del retrato, la fotografía le permitió al hombre de la segunda mitad del Siglo XIX conocer otros lugares, tomar conciencia de los estragos ocasionados por los conflictos bélicos, dar a conocer ese otro mundo oculto que a medida que nos acercamos al final de esa centuria, le va a ir dando más elementos de información y pensamiento.
Los avances tecnológicos en el campo fotográfico, con la aparición de la placa seca hacia 1874 y la posibilidad de captar situaciones y sociedades, hizo de la fotografía un elemento de gran poder ideológico y social. Podríamos considerar que el Siglo XX abre dos caminos muy bien delimitados: el que corresponde a la creación y el que ostenta el documento. Así, la fotografía que denominaríamos social, hacia el final de la centuria, transita tanto por el camino de la denuncia como por el del testimonio documental. Nuevamente, nuestra reflexión se centra en el dilema de cuánta realidad transmiten y hasta qué punto esas imágenes confirman una veracidad sustentada por los valores éticos y culturales de la época.
Puede sonar en principio extraño hablar de “fotografía y surrealismo” y asociar la fotografía con estos registros subconscientes. La paradoja surge al considerar que nuestra estructura de hábitos mentales, que se cristalizó en el siglo XIX y se desarrolló a partir de la revolución industrial, ha sido dirigida hacia la observación y el registro exactos de la realidad inmediata, y que esto ha dado lugar a nuestra cultura fotográfica, pues precisamente ésta, casi con toda probabilidad, ha supuesto uno de los principales incentivos para la fundación del surrealismo, al obligar a sus adeptos a marchar en la dirección opuesta: en busca de una posibilidad de expresar la “realidad esencial”
Sea como expresión artística, documentalismo crítico, denuncia, testimonio, la fotografía nos permite vernos, “representados” pero reales. Afirma y confirma un momento de esa historia a la cual remite. Actualmente, muchas son las reflexiones y críticas que se le hacen a la fotografía como medio de narrar la historia o como resultante de esa historia.
La fotografía documental es una descripción del mundo por un autor con la intención de comunicar algo. El tema es de actualidad y debe contener una cantidad de información. El fotógrafo necesita tiempo para tratar el sujeto y desarrollar los aspectos necesarios para captar su idea, por lo cual, nunca es del todo objetiva. El destino de estas imágenes será el libro y la prensa de opinión, en raras ocasiones aparecerán en diarios. La mayoría de estas fotografías tiene carácter social o etnográfico.
El fotógrafo es testigo, pero también investigador de las situaciones políticas, económicas y sociales de un lugar determinado. Prepara su trabajo realizando una gran cantidad de imágenes y enriqueciéndolo con lecturas, documentación y contacto con los protagonistas de los hechos. Se trata de una visión subjetiva, una “visión de autor” Busca ante todo la veracidad y está sujeta a un compromiso con ciertos valores humanitarios como el respeto a la dignidad humana o el derecho a unas condiciones de vida y de trabajo decentes.
Por: Mariely A. Uzcátegui A.
Comunicadora Social. Estudiante de Medios y Producción Audiovisual. Miembro de Red Joven Venezuela y Voluntaria en Funda Epekeina. Fotógrafa.
@iHolocausto
Te invitamos a participar en nuestros cursos de formación on line
Resiliencia:
Miranda
Inicio 03 de octubre
04147144979 @rjv_sedemiranda
Sucre
Inicio 12 de octubre
0412-0833484 @redjovensucre
ODS:
Carabobo:
Inicio 02 de Octubre
04269323168 @redjovencarabobo
Caracas:
Inicio 15 de Octubre
04241941936 @redjovenccs
Mérida:
28 de octubre
04149747134 @redjovenmerida
Sucre
Inicio 27 de octubre
0426-1956148 @redjovensucre
Sociopolítica:
Carabobo
Inicio 21 de septiembre
04269323168 @redjovencarabobo
DDHH:
Aragua
Inicio 02 de octubre
0424-3675549 @redjovenaragua
Miranda
Inicio 03 de Noviembre
04127144979 @rjv_sedemiranda
Anzoategui
Inicio 25 de septiembre
04147920174 @rjv_anzoategui1
Lara
Inicio 07 de Octubre
04245354991 @redjovenlara
Liderazgo:
Vargas
Inicio 09 de noviembre
0424-2380835 @redjovenvargas
Nueva Esparta
Inicio 20 de octubre
0424-8018444 @redjovennvaesparta
Delta Amacuro
Inicio 15 de octubre
04249698860 @redjovendeltaamacuro
Monagas
Inicio 04 de Noviembre
04124991281 @redjovenmonagas
Caracas
Inicio 18 de Noviembre
04241941936 @redjovenccs
Cojedes
Inicio 12 octubre
04164498021 @redjovencojedes1
En éste mes recomendamos un documental de Netflix llamado The Social Dilemma (El Dilema de las Redes Sociales), estrenado el pasado 9 de septiembre, un metraje relacionado a los peligros que traen las redes sociales en la sociedad. Problemas como Fake News, tecnología persuasiva y falta de políticas empresariales que según los testimonios afectan y deteriorarán la democracia a nivel mundial. El uso no responsable de la tecnología y de las redes ha disminuido la evolución del cerebro humano. Sin regulaciones, el usuario seguirá persuadido por medios y personas tanto radicales como autoritarias.