EDITORIAL

Un tema controversial en nuestro país actualmente es el derecho a votar, un rechazo total a esta forma de participación ciudadana, debido a las malas experiencias que han venido forzando al pueblo venezolano a generar una total pérdida de esperanza, aunado a ello el desinterés por parte de los ciudadanos a tocar un tema tan relevante para decidir y fundamentar el mandato de los dirigentes de nuestro país o localidades, donde el lema principal que acontece a toda la nación es nuestro días es “No vale la pena votar”

No obstante, el cambio debe ser generado a partir de los jóvenes que actualmente están tomando el rumbo de nuestro país, siendo estas nuevas generaciones las que deben tomarse la tarea de informar, explicar y establecer la importancia real de participar y votar en cualquier elección, ya sea que las condiciones que se presenten sean optimas o sean las mínimas, pues de nosotros depende el futuro que queremos para el país.

 

Alejandro Brito

Coordinador Estadal de la Sede Carabobo

OPINIÓN

Hablar de elecciones dentro de un contexto como el que se vive actualmente en el país es un tema que inevitablemente generará polémica. Las malas experiencias vividas en las contiendas electorales pasadas han creado un rechazo y perdida de esperanza total hacia esta fundamental e importante herramienta de participación ciudadana que debe estar presente en todo país democrático. Es evidente que en nuestra Nación existe una gran desmotivación y falta de interés por este tema, dónde cada anuncio relacionado con elecciones simplemente es ignorado debido a un pensamiento muy común dentro de los Venezolanos, el cual es “no vale la pena votar”.

Este sentimiento es más radical y predominante en una gran parte de la juventud Venezolana, los cuales no muestran ni el más mínimo interés en conocer cual es el proceso o contienda actual, los candidatos e incluso las circunstancia en la que se presentan elecciones como la que viviremos próximamente. Desconocen todo esto producto de la gran ausencia de interés por estos temas debido a esas experiencias pasadas que seguramente muchos jóvenes aún recordamos.

Sin embargo, toda Sociedad Democrática que sueña con recuperar progresivamente sus espacios, debe ser partícipe en los procesos de elección popular donde haya mucho en juego para nuestra Nación. Más allá de preguntarse “¿Hay o no hay condiciones?” Está el hecho de que los jóvenes tenemos el rol principal de ser ese ente que impulse la participación ciudadana en circunstancias como estas. El escenario ya está servido, y como jóvenes tenemos la tarea de informar, explicar e inculcar la importancia real de participar y ejercer el voto en toda elección donde exista un mínimo de condiciones, ya que si seguimos ignorando toda contienda electoral que se anuncie en el país, lamentablemente se irá perdiendo esa vital herramienta Democrática que aún nos queda para ser parte de las decisiones más importantes del País.

Tal y como nuestro lema lo indica “Juntos Formamos País” tenemos la gran tarea de formar e inculcar ese sentir democrático participativo en los jóvenes que hoy han perdido la fe en las contiendas electorales, ya que el voto es un derecho que todos tenemos desde el momento en que nacemos y no podemos dejar que esta costumbre de los Venezolanos se pierda y se olvide, sobre todo en el caso de los jóvenes, los cuales actualmente son los más cercanos a eliminar completamente esta importante práctica de sus vidas.

Alejandro Brito

Coordinador Estadal de la Sede Carabobo

RED JOVEN RECOMIENDA

Te lo Recomendamos

Una parodia que tendrás que ver y analizar para ligarla a nuestros tiempos, pues ha sido un film que ha perdurado en el tiempo como una de las mejores de este famoso actor. Hablo nada más y nada menos que de Charles Chaplin, donde este actor protagonizo al dictador Hynkel,  un personaje que en ningún caso debería haber llegado a tener el poder de un país: narcisista, infantil, tomando decisiones importantísimas que acaban convirtiendo la vida de los judíos en un infierno y llevando la guerra toda Europa.

Chaplin siempre estuvo muy orgulloso de esta película, que todavía es muy relevante en el contexto político actual, ya que es un recordatorio de que nuestra libertad no está garantizada, de que aún hay dictaduras en muchos países y debe valorarse la libertad, razón por la que calza con nuestro país y que debemos trabajar por un mejor futuro.

Deseas verla, encuéntrala en youtube en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=ZGWPoT27BhI